No todo ha sido malo en 2020, y una de las cosas que más agradeceremos en el futuro próximo, es que el número de kilómetros de vías verdes de España sigue y sigue creciendo. Acabando el año el número de antiguas vías de ferrocarril recuperadas para las bicicletas supera los 3.100 km. El Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles lo ha anunciado con satisfacción, esperando que pronto podamos «llenar» esas rutas con el respeto que caracteriza a los cicloturistas.
España, un país de vías verdes
España sigue apostando por ganar espacios reaprovechando las antiguas vías de ferrocarril en desuso. Andalucía sigue liderando de forma destacada el número de kilómetros con 652,6 km, destacando rutas como la del cerro del Hierro en la Sierra Norte de Sevilla entre otros tantos. Castilla y León es la segunda comunidad que con 548,8 km, seguida de Aragón (253,7km), Comunidad Valenciana (208,5km) y Castilla la Mancha (207,3km).
Mapa online de las vías verdes
Concretamente son 3.128 los km repartidos en 129 vías verdes y sus correspondientes 120 estaciones, las que forman el conjunto de vías verdes de España. Algunos de los tramos más recientes están integrados en los cuatro grandes ejes ferroviarios: Vía de la Plata, FC. Santander Mediterráneo, FC. Baeza-Utiel y FC. Guadix – Almendricos.